Novedades‎ > ‎

En congreso regional de ciencias definirán representantes a competencia nacional

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2013 9:59 por Usuario desconocido   [ actualizado el 11 oct. 2013 10:00 ]

Escolares de enseñanza básica y media mostrarán sus proyectos de investigación científica en Congreso Explora Conicyt, que se desarrollarán junto a la Feria Científica de la Universidad de Talca, con el objetivo de pasar a la instancia nacional.


El miércoles 16 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt en la Universidad de Talca, instancia donde se definirán los representantes de la Región del Maule a la instancia nacional de este certamen, en la que participan escolares de enseñanza básica y media con proyectos de investigación científica e innovación tecnológica.

La actividad se realizará junto a la Feria Científica de la Universidad de Talca, que cumple 23 años de apoyo ininterrumpido al desarrollo de la ciencia en tierras maulinas.

Para Rodrigo Ramírez, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca, esta instancia permite a los niños y jóvenes mostrar a la comunidad sus talentos y esfuerzos desarrollados junto a sus profesores guías durante todo el año.

El comité de evaluadores estará integrado por académicos de las universidades de Concepción y Talca, quienes premiarán a los trabajos que desarrollen el método científico de manera rigurosa, creativa y preferentemente en áreas de interés local. Los escolares deberán exponer sus proyectos ante los científicos y también los darán a conocer a los miles de estudiantes que visitarán la Feria Utalca provenientes de las 30 comunas de la región.

José Martínez, académico de la Universidad de Concepción y presidente del comité evaluador, indicó que “la revisión está definida por una pauta preestablecida y bases proporcionadas por Explora Conicyt. Los ganadores de la etapa regional participarán en el Congreso Nacional, donde, en caso de obtener el primer premio, representarán a Chile en competencias científicas internacionales”.

Los competidores fueron definidos luego de un proceso que combinó la postulación directa al Congreso Regional y la clasificación de proyectos de investigación ganadores de ferias comunales de Linares, Constitución y San Javier.