Novedades‎ > ‎

Escolares maulinos participarán en programa educativo de NASA

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2013 10:19 por Usuario desconocido
Actividad inédita en Chile se realizará a partir de la próxima semana en cuatro establecimientos educacionales maulinos, donde estudiantes de enseñanza básica jugarán a entrenar como astronautas de la Estación Espacial Internacional. 


Alrededor de 100 estudiantes de enseñanza básica participarán en el inédito programa de la NASA “Misión X, Entrena como un Astronauta”. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promover el ejercicio físico, una alimentación saludable y el acercamiento de los niños a las ciencias. En ella, los escolares entrenarán en sus escuelas bajo un régimen basado en el que realizan los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional. 

La actividad es inédita en Chile y se realizará a partir de la próxima semana en cuatro establecimientos educacionales de Talca, en la Región del Maule, coordinados por un equipo de profesionales de la Universidad de Talca. “Hay una fuerte correlación entre una dieta poco saludable durante la infancia, la aptitud del adolescente y la aparición de enfermedades crónicas como un adulto. Es por ello que la Misión X fue desarrollada para fomentar el ejercicio y una nutrición adecuada a una edad temprana enseñándoles a los jóvenes a vivir y comer como exploradores del espacio”, explicó Nubia Carvajal, coordinadora de Misión X, desde el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en la ciudad de Houston, Estados Unidos. 

“Es una interesante oportunidad para motivar a los niños a adquirir hábitos de vida saludable y fomentar la curiosidad en ellos”, declaró Alexis Inzulza, coordinador de la iniciativa en la Universidad de Talca. 

Actividades lúdicas 

Destacan entre las actividades que desarrollarán los estudiantes, sesiones de juegos donde conocerán el funcionamiento del cuerpo humano, nociones de física, biología y otras ciencias. También se comunicarán con escolares de los demás países participantes alrededor del mundo y sostendrán comunicación con los astronautas que actualmente trabajan en la Estación Espacial Internacional. 

“Uno de los objetivos es que los niños se diviertan y vivan una experiencia positiva con la Misión X. Con cada sesión que realicen, los ejercicios se traducirán en pasos que debe recorrer el personaje “mascota”, que se llama Astro Charlie, para llegar a la luna. Con los pasos aportados por todos los escolares del mundo, se espera alcanzar la meta de 476 millones de pasos necesarios”, indicó Inzulza. 

Desarrollo en Chile 

Las sesiones serán impartidas por los profesores de cada establecimiento educacional, a partir de una carpeta metodológica proporcionada por el Centro Espacial Johnson de la NASA. Desde la Universidad de Talca se apoyará el desarrollo del programa y se coordinará la documentación de sus resultados. 

“Es un placer tener a Chile participar en Misión X. Chile va a ser nuestro país piloto para los países del hemisferio sur. Ha sido un reto incluir a los países del hemisferio sur en Misión X debido a que tienen un horario escolar diferente al que se utiliza para el desafío”, agregó Nubia Carvajal. 

La Misión X: Entrena como un astronauta 2013 (MX13), acogió a más de 15 mil niños de 403 equipos en 22 países y apoyados por 11 agencias espaciales. Todos con el desafío de ayudar a los jóvenes a escala mundial a vivir estilos de vida más saludables y aprender acerca de la exploración espacial humana.
Comments