Novedades‎ > ‎

Universidad de Talca abre sus laboratorios a estudiantes municipales

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2013 10:07 por Usuario desconocido

La acción se enmarca en la celebración de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología que el programa Explora Conicyt realiza en todo el País.

Con entusiasmo y curiosidad, más de 120 estudiantes de distintos colegios municipales de Talca visitaron los laboratorios de diversas disciplinas científicas de la Universidad de Talca y sostuvieron sendos encuentros con investigadores de esta casa de estudios.

La iniciativa, llamada “Laboratorios Abiertos”, fue organizada por la Dirección de Responsabilidad Universitaria (RSU), y forma parte de las actividades de celebración de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), que impulsa el Programa Explora Conicyt en todo Chile.

La jornada comenzó con la visita de alumnos del Liceo Bicentenario al Laboratorio de Morfología de la Facultad de Ciencias de la Salud. En el lugar, los escolares aprendieron los distintos tipos de huesos y músculos del cuerpo humano, a través de la interacción con muestras anatómicas reales.

“El aula abierta ha sido una experiencia muy positiva, especialmente desde el punto de vista del aprendizaje ya que permite motivar a los estudiantes e incentivar la curiosidad en el estudio del cuerpo humano”, señaló Bernarda López, docente UTalca.

Luego fue el turno de los alumnos del liceo Amelia Courbis quienes recorrieron el Laboratorio de Fonoaudiología de la UTalca. En los 60 minutos que duró la visita, los jóvenes se informaron y observaron “in situ” la labor que ejerce un fonoaudiólogo, además conocieron como se realizan exámenes de audiometría y nasoendoscopía.

“Me llamaron la atención los instrumentos con los que realizan las investigaciones fonoaudiológicas, porque no sabía cómo funcionaban. Los conocimientos que nos entregaron nos sirven mucho para nuestros estudios”, comentó Constanza Cifuentes, alumna de cuarto medio.

Chile Laboratorio Natural

Este año el Programa Explora Conicyt estableció como tema de la SNCyT a los atributos que tiene nuestro territorio para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por este motivo el Jardín Botánico UTalca, realizó un Taller de Biodiversidad en el que participaron docentes de la Red de Educación Medioambiental de Constitución.

“Esperamos asociarnos de manera formal con los científicos de la Universidad de Talca para mejorar la enseñanza de las ciencias y generar conciencia ambiental”, expresó Fresia Vera, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Constitución.

A continuación se realizó el recorrido de un grupo de estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Uno San Agustín, quienes conocieron la flora de los distintos climas que alberga el Jardín Botánico y las investigaciones que se efectúan en el recinto.

La celebración de la Semana de la Ciencia finalizó en el auditorio de Ciencias Forestales con la charla “Consecuencias del Cambio Climático”, ofrecida por el académico Patricio González a estudiantes de primero medio del Liceo Abate Molina de Talca.

Comments